Historia

/Historia
Historia2017-04-26T18:20:59+00:00

La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) surge mediante la Resolución de Gabinete No. 23 de 29 de marzo de 2006, la cual fue publicada en Gaceta Oficial No. 25,515 del 31 de marzo de 2006, para la prestación del servicio público de electricidad, tomando como referencia el marco regulatorio e institucional definido en el artículo 25 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997.

Esta resolución autoriza la expedición del Pacto Social mediante el cual se constituye a EGESA, gozando de igualdad de condiciones con respecto a las distintas empresas en el sector privado, creándose como una sociedad anónima por acciones, y por tanto se rige por las disposiciones de la Ley de sociedades anónimas y por el código de comercio.

El estado panameño previendo una crisis de abastecimiento de energía eléctrica, para verano de 2007; solicita a la Empresa AES no desmantelar la Turbinas de Gas y en acuerdo con los Ministros Ubaldino Real, Ricaurte Vásquez, el Contralor Dani Kuznieky y directivos de AES se decide traspasar, gratuitamente, las Turbinas al Estado, es así como el día 18 de diciembre de 2006, EGESA hereda las Turbinas de Gas.

La Estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA) debe acentuar su participación en el Mercado Eléctrico con la gestión de distintos proyectos de generación, permitiendo sumar nuevos megavatios de energía eléctrica al sistema, permitiendo al Estado reforzar su rol de generador en sana competencia con el sector privado.